Coaching con bombones

Coaching con bombones

Estos días he estado leyendo acerca del coaching y los coaches, anglicismos muy de moda gracias a programas de talentos tipo “La Voz”, o “Pesadilla en la Cocina”.

Unknown

El coaching es una actividad orientada a activar las competencias y cualidades de las personas para ayudarlas a mejorar y alcanzar así sus aspiraciones profesionales y personales. Desde que se inició en Estados Unidos en la década de los 80 del siglo XX, el coaching se ha inspirado en la filosofía, la psicología, la  sociología…incluso el deporte, para elaborar herramientas con las que profundizar en el conocimiento humano y así poder definir y alcanzar los objetivos. Individuos de todo el mundo se forman para hacer de estas técnicas su profesión, ofreciendo estos servicios convenientemente catalogados: Coaching personal, de pareja, para ejecutivos, para pymes, para familias… Es una de las profesiones de moda sin duda.

coaching-vs-coaching

Todos queremos un Coach en nuestra vida, alguien que nos impulse, que nos proporcione un espejo donde asomarnos y que nos devuelva en forma de reflejo nuestra realidad, pero no esa ilusión de cuento que nos diga las beldades que queremos escuchar, sino el verdadero reflejo de nosotros mismos que nos ayude vernos por dentro, a apreciarnos en nuestros valores y defectos y sobre todo, en nuestras capacidades de aprendizaje y mejora.

Unknown-1

En esto estaba yo cuando el azar, o mejor dicho un canal digital, ha traído a mi salón la película Chocolat, una maravillosa historia basada en la novela homónima de Joanne Harris en la que Juliette Binoche da vida a Vianne, una enigmática mujer que se instala junto a su hija en un tranquilo pueblo francés dispuesta a abrir una chocolatería de nombre “Maya”. Esta película ya la había visto en varias ocasiones pero la he saboreado de nuevo encantada porque la historia no me cansa, como no me cansa nunca un buen chocolate.

images-3

Pero esta vez inmersa como estaba en el tema del coaching he visto con claridad que existen personas con un talento natural para sacar de los demás su mejor yo. Personas mágicas que observan, escuchan y evalúan la realidad para después preparar esa pócima secreta que administrada en la dosis adecuada consigue que cada uno dé lo mejor de si mismo. Eso consigue en Chocolat  Vianne  haciendo girar delante de cada personaje un viejo plato de artesanía mejicana precolombina.

Film_Chocolat2

Los orígenes del chocolate se remontan a las culturas azteca y maya donde la historia se confunde con la leyenda: El dios azteca Quetzalcóal regaló el árbol del cacao a los hombres como recompensa a su esposa, que dio su vida por no desvelar el lugar dónde estaba escondido el tesoro de la ciudad. Donde ella murió creció el árbol del cacao con un fruto fuerte como ella, amargo como su sufrimiento, y oscuro como la sangre derramada. Para los mayas, el cacao era símbolo de longevidad y vigor físico y  fueron los primeros en crear un brebaje amargo con esas semillas llamado “Tchocolha” que sólo podían consumir nobles y reyes. Estas semillas fueron introducidas en Europa primero por Cristóbal Colón y ya definitivamente por Hernán Cortes en 1554.

maya dios

Ya que volvemos a Europa, recuerdo que he dejado un plato girando en el mostrador de una chocolaterie, en un bello pueblecito de Francia. “…Dime qué ves aquí” pide Vianne a sus clientes y tras escuchar la respuesta, escoge ese maravilloso bombón con los ingredientes mágicos que consiguen que el personaje, casi sin darse cuenta, tome las riendas de su vida y se haga el dueño de su presente y de su futuro. La magia no está en el cacao, ni en la canela, ni en la nata, ni siquiera en la guindilla de Jamáica, la magia está en la libertad.

Ojala los profesionales del Coaching sean capaces de conseguir con sus modernas técnicas y estudiados procedimientos los resultados  que se logran con una taza de humeante cacao o un simple bombón.

images-4

CITAS Y ENLACES:

  • http://www.guia-chocolate.com/bombones-de-chocolate
  • http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/01/11/el-coaching-como-en-el-exito-de-television-pesadilla-en-la-cocina
  • http://queaprendemoshoy.com/que-no-es-coaching/
  • http://www.filmaffinity.com/es/film169294.html
  • http://www.imdb.com/title/tt0241303/?ref_=fn_al_tt_1
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Joanne_Harris
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_chocolate
  • http://www.amigosdelchocolate.com

3 Comments

  1. Muy interesante y divertido, a la vez que sugerente. Y escrito de manera brillante.
    Casi tengo gusto a chocolate en mi boca al tiempo que me siento llamado a buscar lo mejor de mi mismo. Gracias por ponerte a escribir estas cosas.

    Reply
  2. Me ha encantado el comentario y la leyenda del chocolate todos tenemos la.idea errónea de que es un producto que engorda pero serena mucho los ánimos y se duerme muy relajada ,ademas de ser un capricho que dé vez en cuando nos debemos permitir

    Reply
  3. Muchas gracias Marga,
    Opino como tú, las cualidades beneficiosas del chocolate, tomado con moderación están más que demostradas.
    Un saludo

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *