Audrey y Katherine, flores de mayo

Audrey y Katherine, flores de mayo
Aprovechando unas mini vacaciones viajé a Córdoba a principio de mayo. Hacía varios años que no visitaba la ciudad y me pareció increíble. Fueron un par de días sólo, pero me pude empapar de todos sus sabores, sonidos y olores:
  • Di un paseo nocturno por sus silenciosas calles.
  • Saboreé el indispensable salmorejo, las berenjenas con miel, y el flamenquín.
  • Disfruté en un rincón de una tetería de un humeante te moruno.
  • Visité y admiré de nuevo la grandiosa Mezquita.
Maremorto_Cordoba

La ciudad estaba bellísima como siempre, o un poco más si cabe, ya que en esos días se estaban celebrando “Los Patios” que visité en un par de recorridos por las blancas calles escuchando sevillanas. Si, en Córdoba se escuchan sevillanas!! cosa que me encanto porque yo que ya me siento medio de Sevilla, no había oídos nunca tantas. Me da la impresión que los cordobeses no han desarrollado, ese complejo de ciudad turística que en les impida seguir disfrutando de las tradiciones más típicas.
Los patios son una auténtica explosión de flores y color. Las blanqueadas paredes contrastan casi brutalmente con los brillos de ciento de macetas y la fuerza de la primavera en todo su esplendor: Geranios, buganvillas, azahar, caléndulas….hasta alguna orquídea vi escondida como oro en paño en un fresco rincón.

maremoto_patio_7

Los propietarios lo enseñan todo orgullosos al ver tu cara de asombro mientras te explican los procedimientos para regar, podar, limpiar, y presumen de la antigüedad de algunas de sus flores, y es que es el amor por sus flores y plantas lo les impulsa a realizar un gran esfuerzo para que año tras años las mayoría mantengan su belleza y no haga falta “pinchar” nuevos brotes, eso no sería lo mismo. En el mundo de los patios, los geranios viejos un poco desgarbados con su historia a cuestas son los que más valor tienen.

Cada patio tiene su personalidad. Los hay ordenados, de macetas azules y flores rojas y los hay más desenfadados con un encantador desorden de flores, muebles, trastos…Este desorden se intuye en cambio un poco meditado, como si cada cosa tuviese su lugar. Ambos estilos me encantaron, es más pienso que, como pasa en la vida, no podrían existir uno sin el otro: La planificación frente a la espontaneidad.

maremoto_patio

Ya de vuelta al hotel vi que Google había preparado un Doodle de homenaje por el aniversario del nacimiento de Audrey Hepburn el 4 de mayo. Siempre a me ha encantado esa actriz, bueno ¿a quién no?. Es de esas personas únicas que trasmiten algo mágico con su sola presencia, con su elegancia natural que a la vez que te atrae irresistiblemente no te agrede porque es serena y cálida. Me gusta recordarla con sus pelo recogido, pantalones pitillo, suéter negro y sus bailarinas. Un mito.Audrey-Hepburn

 

Investigando un poco sobre ella descubrí que era la tercera mujer más influyente del cine estadounidense del siglo XX. El nombre de la primera me hizo sonreír por la coincidencia del apellido Katherine Hepburn.

Así una Hepburn me llevó a la otra y descubrí una coincidencia más, Katherine también nació en mayo, un día 12, varios años antes que Audrey. También me encanta como actriz, es muy distinta pero fue otro icono en su época. La recuerdo con ese talle tan esbelto enfundada en pantalones anchos masculinos, el cabello rizado y desordenado, su amplia sonrisa y su desenfado, pero también con una clase y estilo natural apabullante.

Qué grata coincidencia que estas dos grandes mujeres y actrices compartiesen apellido y además fuesen ambas de mayo, como las flores. Cada una a su manera me recordó un patio cordobés. Audrey te relaja el espíritu con su mirada de ojos inmensos, como esos patios de macetas alineadas y Kate te arranca una sonrisa con su estudiado desenfado como esos patios de múltiples colores.

Audrey y Kate llegaron a su madurez con la misma belleza en sus miradas y grandeza en su corazón. Vivieron una vida plena como esos geranios orgullosos que se saben especiales y no se dejan amedrentar ni siquiera cuando otro más jóven aparece “pinchado” en la maceta vecina.

e043b-audrey1

   

CITAS Y ENLACES:

  • http://patios.cordoba.es
  • http://www.turismodecordoba.org/patios-de-cordoba.cfm
  • http://www.turismodecordoba.org
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Audrey_Hepburn
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Katharine_Hepburn

7 Comments

  1. Me

    Me parece una preciosidad.Los cimentarios de Córdoba sus calles flores y su Mezquita.Con respecto a las actrices creo que de nuestra época todas las personas que hemos seguido sus películas disfrutabamos de sus actuaciones viendo que eran inmejorables;muy bonito comentario y preciosa su redacción

    Reply
    • Muchísimas gracias!
      Qué bonitos también tus comentarios. Un beso grande.

      Reply
  2. Bonito comentario y que naturalidad para pasar de los patios a las actrices. Me gusta micho. Un beso

    Reply
  3. Siempre digo que si a ver una peli de cualquiera de las Hepburn!! No se si es porque fueron de mis actrices favoritas en la infancia o porque, casi siempre, se te queda esa sonrisa de boba cuando aparece el “the end” al final.
    Vaya Flores cordobesas, qué maravilla y yo sufriendo por cuatro geranios en mi terraza!!!
    Muy bonito Mar.

    Reply
    • Muchas gracias! Ya no hay actrices como ellas. Dejaron el listón bien alto.

      Reply
  4. Como has reflejado y de que mejor manera la alegría de mi tierra. Viva Cordoba, sus flores y dando ese giro a esa gran actriz. Me gusta mucho…

    Reply
    • Gracias Sandra, si que hemos disfrutado de flores y gente por igual.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *