El síndrome del perro negro

El síndrome del perro negro

 

Los caballeros las prefieren rubias…pero se casan con las morenas.

Esta frase inspirada el la famosa película de Howard Hawks protagonizada por Marilin Monroe y Jane Russell. Por suerte, el tópico machista “rubia tonta frente a morena lista” está ya superado en nuestra sociedad. O casi superado porque aún colea a veces en chistes y chascarrillos.  Lo nuestro nos ha costado a las mujeres conseguirlo, sea cual sea el color de nuestras melenas.

Maremoto_el sindrome del perro negro 1

Los Caballeros las Prefieren Rubias

El guión de esta película está basado en la novela escrita en 1925 por Anita Loos que fue una escritora estadounidense que publicaba regularmente en revistas. Anita fue uno de esos “famosos desconocidos” que desarrollaron sus carreras a la sombra de la industria del cine de principio del siglo XX. Desde la época de cine mudo Anita fue autora de numerosos guiones cinematográficos.

Gentlemen_Prefer_Blondes_Movie_Trailer_Screenshot_(34)

“Los caballeros las prefieren rubias” fue en origen una novela publicada con gran éxito de ventas. La historia, escrita en primera persona, narra las peripecias vividas a bordo de un crucero rumbo a Europa por dos amigas, una rubia platino tontita y superficial y la otra morena sensata e inteligente. La trama central de la historia está en el empeño de la primera por encontrar a toda costa un marido rico. El éxito de ventas llevó a Anita a publicar tres años después la segunda parte: “Pero se casan con las morenas” que también tuvo su secuela cinematográfica.

Maremoto_el sindrome del perro negro 2

Hace unos días se publicó una noticia que me llamó la atención sobre las adopciones caninas: Al parecer los perros negros tiene menos oportunidades de ser adoptados que los de otros colores, ya sean rubios, pelirrojos, o a manchas. Es lo que en el mundillo de la protectoras se conoce como El Síndrome del Perro Negro.

perro rubio y moreno

El Melanismo.

No se ha demostrado que exista ninguna relación entre el carácter de un animal y el color de su pelaje, pero si es cierto que perros, gatos y otros animales completamente negros transmiten al hombre sentimientos que asocian con la desconfianza, la inquietud incluso el miedo. Existen pocos animales completamente negros en su totalidad, esta cualidad se denomina melanismo y se puede definir como una variante genética contraria al albinismo en la que el organismo eleva los niveles de melanina al máximo: Piel, pelo, escamas, plumas…básicamente todo en el animal es de ese color. El origen de este síndrome está en una variante evolutiva motivada por la necesidad de adaptación al medio ya sea por razones defensivas o depredadoras.

Maremoto_el sindrome del perro negro 3

Si al melanismo le añadimos una pequeña dosis de superstición y leyenda podemos entender por qué el ser humano ha desarrollado una cierta prevención, no genética sino socio-cultural, hacia los animales oscuros. Si un lobo gris ya impresiona bastante, imaginemos la situación de toparnos en la oscuridad de un bosque con uno genéticamente evolucionado… y totalmente negro.

El perro negro además se asocia con la muerte. En la mitología europea existen Garm y Cerbero, perros a los que se consideraba los guardianes del Inframundo, como se sabe estas figuras míticas son la raíz del término cancerbero o portero tan usada en retransmisiones deportivas.

Maremoto_el sindrome del perro negro 4

El síndrome del perro negro

Volviendo a nuestros perros huérfanos, La Asociación Antropológica Kroeber de la Universidad de Berkeley estudió las posibles causas de este fenómeno. La conclusión a la que llegaron, dejando a un lado razones sociológicas, genéticas o incluso mitológicas, es que la causa de esta síndrome es mucho más sencilla y se encuentra básicamente en La luz.

Maremoto_el sindrome del perro negro 5

Todos sabemos que el negro es la ausencia total de luz ya que absorbe el 100% de los rayos del espectro. Por eso es mucho más difícil apreciar las formas de una figura oscura incluso en pleno día. Así los pobres canes sin saberlo, son menos fotogénicos que sus compañeros de otros colores lo que les perjudica a la hora de mostrar sus virtudes. La luz juega a favor de los rubios haciéndolos más atractivos, al menos en la primera impresión, cuando lo que importa debería ser siempre lo que hay debajo del pelaje: El carácter, la inteligencia, la salud, la capacidad de adaptación (ojo que sigo hablando de perros).

Black Dogs Project

Para ayudar a las protectoras en su lucha contra este síndrome, el fotógrafo estadounidense Fred Levy, amante de los perros y especializado en fotografiar mascotas, ha publicado una sesión de fotos en las que los protagonistas son todos perros negros. Levy ha utilizado sabiamente las cualidades positivas tradicionalmente asociadas a este color y que son bien conocidas por los que trabajamos en publicidad como son la elegancia, la sofisticación, el misterio. Las imágenes son bellísimas ya que los animales aparecen sobre un fondo también negro, de esta manera se resalta por encima de todo la nobleza de sus miradas.

Con una buena fotografía ya no importa si el perro es rubio o moreno, porque son sus ojos lo que nos enamora. Como en la novela de Anita Loos, aunque al principio nos impresione más en el rubio, podríamos acabar “casándonos” con el moreno.

 Maremoto_el sindrome del perro negro 6

BLACK DOGS PROJECT

 

ENLACES Y CITAS:

  • http://www.filmaffinity.com/es/film371763.html
  • http://moonfleet.es/2005/09/01/famosos-desconocidos-anita-loos
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Perro_negro_(fantasma)
  • http://guau.com/El%20sindrome%20del%20perro%20negro.htm
  • http://www.fredlevyart.com
  • http://caninenoir.tumblr.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *