Veinte años no es nada

Veinte años no es nada

Este año se han cumplido veinte años del estreno de la película Cuatro bodas y un funeral. Qué impacto me causó cuando lo supe. “si parece que fue ayer…” pensé.

imagenes4weddingsand

Una señal irremediable del paso de los años es descubrir, no con demasiada alegría, la cantidad de veces que la vida nos sorprende diciendo: ¿Pero ya hace veinte años de tal o cual cosa?. Y es que veinte años se nos han pasado en un suspiro, y como dice el tango, veinte años no es nada.

Sentir 
que es un soplo la vida 
que veinte años no es nada 
que febril la mirada 
errante en las sombras 
te busca y te nombra. Vivir con el alma aferrada 
a un dulce recuerdo 
que lloro otra vez.

Seguramente no se trata de vivir aferrados al pasado, como dice la letra, por muy dulce que este haya sido, pero muy a menudo nuestra memoria nos lleva a él, recordamos personas, viajes, canciones, películas. Por ejemplo yo recuerdo la maravillosa versión del tango interpretada Penélope Cruz y con la voz de la grandísima Estrella Morente para la película Volver de Almodóvar. En cambio me cuesta recordar a Carlos Gardel haciendo lo propio, eso será porque aunque soy mayor no lo soy tanto.

 

Investigando su biografía descubrí que no hay una seguridad sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Hay dos teorías: una defiende su origen uruguayo y otra defiende su origen francés. Esto me supuso gran sorpresa ya que, confirmo mi ignorancia, siempre he pensado que era argentino. Tampoco fue argentino Alfredo Le Pera el poeta que dotó de tan bellas palabras al que es seguramente es uno de los tangos más conocidos de la historia.

Gardel y Lepera unieron sus talentos en este y otros muchos trabajos. Por desgracia también unieron sus destinos hasta el punto que un accidente de avión truncó sus vidas prematuramente cuando sus carreras estaban en pleno apogeo. Fue tal el impacto que este accidente supuso para los fans de “Carlitos” que durante unos años corrió la leyenda de que seguía vivo y andaba cantando encapuchado por los locales porteños pues su rostro había quedado desfigurado por el fuego. Una curiosa mezcla entre la historia de Elvis y El fantasma de la ópera.

Lo que es cierto es que la vida de Gardel siempre estuvo envuelta en un cierto halo de tristeza, melancolía y dramatismo, como el propio espíritu del tango que se describe como un pensamiento triste que se baila. Es verdad, los tangos suelen expresar las emociones y tristezas especialmente “en las cosas del amor”.

Gardel_color

Creo que el éxito de Cuatro bodas y un funeral estuvo en la forma de tratar “las cosas del amor” un poco con ese regusto amargo del tango. El baile entre los personajes de boda en boda y su desencuentro casi agónico y resignado lleno de ironía y sensibilidad, hace que de verdad nos creamos su historia y podamos sentir en su humanidad, su realidad.

También fue primera de una serie de comedias románticas inglesas que han sabido describir como nadie estas emociones, como “Notting Hill” y “Love Actually”. Han sido veinte años de amores bien contados. No a la manera inocentona y previsible de los films americanos sino más bien con una mezcla a magistral entre el amor y el humor inglés.

images

Hay muchos ejemplos de humor inglés pero este que trata de parejas me ha parecido muy ilustrativo: Cuando Nancy Astor (primera mujer parlamentaria en el reino Unido) le dijo a Winston Churchill: “Si fuera su esposa, ¡pondría veneno en su café!” El le contestó: “Y si yo fuera su esposo, lo bebería”. Para nosotros los latinos, tan temperamentales, el humor inglés con esas pinceladas de ironía con un uso indirecto del lenguaje y de las normas sociales, a veces nos resulta difícil de entender al tiempo que nos parece tremendamente atractivo.

images-1

En los últimos minutos de Love Actually, como para cerrar el círculo, parodian la romántica canción “Love is all Around” (*) interpretada por Wet Wet Wet en la banda sonora de Cuatro bodas...Humor y Amor, ahí es donde está la conexión entre todas ellas y la causa de que sean memorables. Y así pasarán otros veinte años y cada vez que visitemos el barrio de Notting Hill en Londres pensaremos que, al girar la esquina, vamos a encontrarnos con un atribulado Hugh Grant derramando un zumo de naranja sobre el vestido Julia Roberts.

DSC04711

 

ENLACES Y CITAS:

  • http://www.filmaffinity.com/es/film127199.html
  • http://www.planet-tango.com/lyrics/volver.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Le_Pera
  • (*) El amor está a nuestro alrededor.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Love_Is_All_Around

5 Comments

  1. Te superas a ti misma. Siempre aprendo contigo, nunca me hubiera imaginado que no eran argentinos.

    Como siempre, enhorabuena.

    Reply
  2. Muchas gracias. Blanca,
    Es verdad, esto es como una madeja ni yo misma me espero lo que me voy encontrando según tiro del hilo.
    Mil besos espero que sigas bien!!

    Reply
  3. Como hombre del sur me veo en el evitable compromiso de decirte que sí, que Carlitos es argentino y eso no lo cambia que haya nacido en Toulouse, en Tacuarembó o en Ganímedes. El alma de Gardel se sigue paseando por el mítico barrio porteño del Abasto, con capucha o sin ella pero seguramente con dos alas celestiales en la espalda. Era evitable el compromiso, pero yo no lo quería evitar. Para agregar más confusión internacional diré que Matos Rodríguez, el creador de La Cumparsita, era uruguayo y que Julio Cortázar, a quien le gustaba el tango, era belga. Por suerte, Borges sí nació en Buenos Aires (creo)
    Con relación a las pelis, Cuatro bodas y un funeral ya tiene 20 años? madre mía! Notting Hill me gustó mucho también, esa especie de Cenicienta al revés que sólo puede ocurrir en el cine, no? La otra no la vi y espero cambiar eso en mis próximos…20 años.
    Un abrazo Mar

    Reply
    • Marcelo, gracias por tus palabras,
      Tienes toda la razón, en España hay un refrán que dice “El buey no es de donde nace, sino de dónde pace”. No sólo él se sintió argentino, sino que los argentinos lo sintieron y sienten suyo.
      Te recomiendo que veas Love Actually, es una película coral, genialmente interpretada, que habla con gran acierto sobre el amor.
      Un abrazo

      Reply
  4. De acuerdo Mar! Entonces la veré en los próximas semanas, a la vera de alguien.
    Un abrazo!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *