Devuélveme mi símbolo

Devuélveme mi símbolo

Andaba yo hace unos días escuchando Over de Rainbow en la versión de Israel Kamakawiwo y con la estrofa: “Somerwere Over the rainbow, bluebirds fly” mi mente voló inmediatamente (nunca mejor dicho) al logotipo de Twitter, el famosísimo pajarito azul.

images-1

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=V1bFr2SWP1I]

Esta balada fue escrita originalmente en 1939 para ser interpretada por Judy Garland en la película El mago de Oz recibiendo el Oscar a la mejor canción original de ese año. Sin duda es una de esas canciones emblemáticas de la historia del cine, y desde su creación, incluyendo la mencionada del artista Hawaiano, ya se ha versionado más de ciento cincuenta veces. Vista la popularidad de la balada no era la primera vez que la escuchaba por supuesto, pero el que en esa ocasión dos palabras, “Bluebirds fly” me hicieron pensar en la fuerza de los símbolos y como éstos son capaces de transmitir con tanta fuerza conceptos e ideas.

Judy_Garland_in_The_Wizard_of_Oz_trailer

Parece que el pájaro azul que sobrevuela el arco iris en la canción pertenece a la especie bluebird cuyo hábitat se extiende desde México hasta Canadá. Para los nativos americanos este ave era el hijo del sol y se asociaba con el espíritu del sol naciente siendo inspiración de muchos poemas, relatos y canciones como presagio de alegría, amor y esperanza. No he encontrado referencias a estos conceptos en el origen del logo de Twitter. En el último diseño, la empresa ha simplificado sus líneas y su pájaro se crea a partir a partir de tres círculos superpuestos, que simbolizan la forma en que los intereses, los eventos y las personas interactúan en la red.

250px-Mountain_Bluebirdtwitter_logo _circulos

Volviendo a 1939, ese año comenzó la Segunda Guerra Mundial en Europa. Si hay un símbolo asociado a la gran guerra es la Esvástica. En la India, China y otros paises asiáticos la esvástica nada tiene que ver con aquel terrible recuerdo, no es sinónimo de muerte o destrucción, muy al contrario representa el bien hacia aquellos con los que se comparte nuestra existencia. Poco sabemos en Europa de estos conceptos, ya que un dictador genocida se apropió del símbolo para dotarlo de un significado tan opuesto al original.

esvastica-nazi-hindu

Hablando de guerras, en la mitología romana Marte era el Dios de la Guerra y la imagen con la que se le representa es un escudo y una lanza. La unión de este símbolo y el de Venus, que fue su amante, se relaciona también con la unión entre los géneros masculino y femenino.
venusymarte

Recientemente la marca sueca de automóviles Volvo ha rediseñado su emblema. El cambio no ha sido muy drástico, yo diría que ha sido sutil pero acertado. Se han simplificado las líneas y los volúmenes sin perder su color y forma original. Aprovechando el cambio, la marca podría haber eliminado la flecha que sobresale en su margen superior derecho, algunas asociaciones feministas así se lo habían reclamado por considerar que un fabricante de coches no debiera tener un logo que represente a un solo género, el masculino. Sin embargo Volvo no hizo caso de estas sugerencias alegando que su icono se refería a Marte, pero no por su carácter masculino en oposición al femenino sino como símbolo de la fuerza del hierro, metal con que se producen las armas que esgrime el dios. Otra vez el origen primitivo del símbolo ha sido eclipsado por otro con una carga social mucho más potente. 

nuevo-logo-volvo-comparativo1

El uso de los símbolos nos distingue de los animales como seres capaces de sintetizar y transmitir los conceptos a través de la simplicidad de las imágenes. Conseguir que se produzca esa asociación del tipo pájaro azul = Twitter de forma inconsciente es un logro que todos los diseñadores andamos buscando. Seguro que otros “bluebirds” han ilustrado logotipos pero ninguno ha sido tan potente como para hacerse protagonista de la canción y viajar en el tiempo para acompañar a Dorothy por su famoso camino de baldosas amarillas.

maremoto_mago oz

 

Enlaces y citas:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/El_mago_de_Oz
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Judy_Garland
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Bluebird
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Esvástica
  • http://es.wikipedia.org/wiki/El_dios_Marte

2 Comments

  1. Maremoto, siempre aprendo contigo además se que serás tu quien invente el logo soñado. Un beso enorme

    Reply
    • Blanca ya estamos de nuevo enchufadas y con más fuerza que nunca!!. Echaba de menos tus comentarios. Un beso grande

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *