¿De qué color comemos hoy?

¿De qué color comemos hoy?

Hace un año hicimos en cena diferente en casa: Una cena en rojo y blanco. Nos gusta mucho cocinar y nos pareció divertido el reto de hacer todos los platos en esta gama de colores. Es cierto que no son colores demasiado difíciles pero intentamos que los platos fuesen creativos, atractivos y sabrosos. Pedí a los invitados que en la medida de lo posible se vistiesen de esos colores, decoré la mesa en esa gama y ¡voilá!. Todo un éxito.

maremotobymardelgado_cena_enrojo


 

♥ Menú Cena ♥

Cucharitas de gelatina de tomate con queso feta, anchoas y huevas de lumpo.

Burrata con tomate seco rallado sobre cama de berros.

Crema fría de remolacha con crême fresh.

Rape con salsa de piquillo y guarnición de gulas y patatitas.

Mousse de limón sobre bizcochitos de leche con grosellas y cobertura de chocolate.


 

El pasado agosto leí esta noticia: “Inventan las gafas que detectan la información no verbal durante una conversación”. Al principio por el titular me asustó un poco pensar que se estaban diseñando dispositivos, los famosos weareables, que puedan sustituir la comunicación no verbal, esos pálpitos instintivos y esas sensaciones que manejamos a diario casi sin darnos cuenta y que en buena parte contribuyen al desarrollo de las relaciones sociales y personales. Leyendo con detalle la noticia descubrí gratamente que esas gafas junto a un bastón y un cinturón forman parte de un estudio del Instituto Politécnico nacional de México destinado a ayudar a personas ciegas a conseguir una mayor integración y participación social. Además en el caso de las gafas la utilidad puede ir más lejos ya que sus cualidades a la hora de interpretar los gestos no verbales del interlocutor mediante un proceso denominado “mirroring” las hace adecuadas también para ayudar a personas con graves problemas de comunicación fruto del Autismo o del síndrome de Asperger.

Al parecer, se requiere un chorrito de autismo para el éxito en la ciencia o en el arte”. Hans Asperger

El síndrome de asperger es una variante del autismo descrito en 1981 por la psiquiatra británica Lorna Wing que desarrolló sus estudios basándose en un síndrome descrito en 1944 por Hans Asperger, pediatra, investigador y psiquiatra austriaco que, en el curso de sus trabajos con niños autistas, detectó algunos pacientes, a los que denominó “pequeños profesores” dotados de una inteligencia normal, incluso superior, sin retardo en el desarrollo cognitivo o del habla pero que al mismo tiempo desarrollaban una incapacidad para relacionarse con los demás mostrando en ocasiones comportamientos inadecuados.

Para el común de los mortales este síndrome es relativamente nuevo y poco conocido. Gracias a la televisión hemos aprendido a conocer algunos de sus síntomas asociados con conocidos personaje en series famosas:

house

El doctor House de la serie del mismo nombre renegaba de la enfermedad aún cuando no podía ocultarla con su falta de empatía su gran capacidad de concentración, su narcisismo y el rechazo a las normas sociales establecidas. El agente Grison de CSI las Vegas fue otro asperger famoso destacable en este caso por su falta de contacto visual, la dificultad para las relaciones personales, su torpeza motora y obsesión analítica.

 grison

Pero el personaje asperger “de libro” es mi querido Sheldon Cooper, de la divertida serie The Big Bang Theory. Este joven físico que trabaja en el instituto de tecnología de California nos hace reír en cada capítulo con su comportamiento exasperante y su curiosa interpretación de la realidad hasta el punto que nos preguntarnos cómo son capaces Leonard, Penny y el resto de la pandilla de convivir con él soportando sus “Penny, Penny, Penny” o sus “zascas en toda la boca”.

sheldoncooper

Es curioso, en la pequeña pantalla el asperger, parece un síndrome que da mucho juego para la comedia pero en la realidad no es divertido en absoluto.

lasnormas_de_lacasa

Lo supe el verano pasado tras la lectura de la novela “Las normas de la casa” de Jodi Picoult que narra la vida de Emma, una mujer separada con dos hijos adolescentes. Jacob, el mayor de ellos, es superdotado y tiene todas las cualidades descritas por Asperger: Jacob es un “pequeño profesor” incapaz de empatizar emocionalmente ni siquiera con los suyos ni de entender las más básicas normas de comunicación social. Además Jacob, como buen asperger, es inflexible en sus rutinas, tiene sus normas que dominan todo su mundo y la vida de personas que le rodean; las normas de Jacob son las Normas de la Casa. Una de las más estrictas tiene que ver con la comida. En la casa cada día se come de un color: Lunes rojo, martes verde….jueves marrón, etc.

Jacob es también un obsesivo fan de las series de forenses y por ello, en el desarrollo de la trama de la novela, se ve dramáticamente involucrado en un crimen y su posterior juicio. Así inmersa en la lectura comprobé que Emma, la verdadera heroína de esta historia, no lo pasa, ni de lejos, tan bien como yo pensando en preparar un menú de color negro o azul mientras hace malabares para librar a su hijo de la cárcel.

ENLACE Y CITAS:

  • http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/6025270/08/14/Inventan-las-gafas-que-detectan-la-informacion-no-verbal-durante-una-conversacion-.html#.Kku8RYWI7nwQIuf
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Asperger
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Lorna_Wing
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001549.htm
  • http://www.cbs.com/shows/big_bang_theory/
  • http://www.jodipicoult.com

2 Comments

  1. Como siempre, gratamente sorprendida. Me acuerdo de cuando comentaste que estabas leyendo este libro.

    Felicidades compi

    Reply
    • Muchas Gracias Blanca. Si es una lectura muy interesante y recomendable.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *