Lanzarote. La isla misteriosa

Lanzarote. La isla misteriosa

Escribir casi siempre es muy gratificante pero cuando lo puedes hacer desde una terraza con vistas al mar es además un “lujazo”.  Si además esa terraza está en la misteriosa isla de Lanzarote no se puede pedir más.

maremoto escribiendo

La primera vez que pisé esta isla tenía quince años, fue una visita de un día pero me bastó para quedarme prendada. Me hubiese gustado haber sentido ese ligero regustillo del que está haciendo algo crucial, la sensación de estar visitando un lugar único, de esos que no dejan a nadie indiferente o te enamora o lo detestas. Pero no, seguramente lo viví con esa ilusión de adolescente que se fija poco en la trascendencia de sus propios actos.

maremotobymardelgado_lanzarote2

Después de ese primer viaje he vuelto otras muchas veces. Es genial cuando pasa esto, porque te liberas del estrés del turista y organizas tus días y vuelves a los sitios en base a tus experiencias anteriores y no por las recomendaciones de las guías de viajes.

maremotobymardelgado_lago verde

Uno de esos lugares donde intento volver cada vez es El Golfo. Se trata de un bello enclave situado al sur de la isla, en el municipio de Yaiza donde la erupción de un volcán en 1730 ha dejado medio cráter con forma de anfiteatro que encierra un extraño lago de color verde. Es mágico el contraste entre el azul del mar, el rojo de la tierra, el negro de las rocas de lava y el verde intenso del agua salada estancada hace cientos de años teñida por la acción de las algas que habitan en ella.

En junio de 2008 cuando llegamos a visitarlo vimos un revuelo extraño de coches en el aparcamiento. Había un equipo de rodaje de cine recogiendo sus trastos. Luego supimos que acababan de marcharse Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Lluís Homar que por esas fechas estaban rodando en la Isla algunas escenas de Los abrazos rotos.

Los abrazos rotos

Almodóvar es un poco como Lanzarote, mundialmente reconocido y o te encanta o no le terminas de coger el gusto, como la isla, tiene joyas indiscutiblemente reconocidas: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre….Volver. Tengo que confesar que Los abrazos rotos no está entre mis favoritas, pero la vi con gran interés buscando las escenas para poder decir: “mira yo estuve allí ese día, y muchos otros”.

maremotobymardelgado_elgolfo

Muchos otros son también los cineastas que han sucumbido al encanto de Lanzarote. Aquí se han rodado: Hace un millón de años (1966) donde una espléndida Raquel Welch luce tipazo entre los mares de lava de los Hervideros, Enemigo mío (1985) donde un soldado  interestelar sobrevive en tierra hostil junto a un extraterrestre enemigo, o más recientemente el remake de Furia de Titanes (2010).

lanzarotefilms

Esa belleza rara, esos colores ocres, negros incluso la falta de verdor…Aquí la naturaleza es tan distinta que parece de otro mundo, inquietante, como de ciencia ficción. Si hablamos de ciencia ficción tenemos que hablar del visionario Julio Verne que con sus viajes extraordinarios fue el precursor de las novelas de  fantasía y aventura con las que sin duda se anticipó a su tiempo ya que en muchos casos el futuro se encargó de hacer realidad muchas de sus imaginarias realidades lógicas. Verne publicó en 1874 La isla Misteriosa. Casi 100 años después en 1973 se estrenó la serie del mismo nombre donde Omar Shariff encarna al capitán Nemo. Esta serie, de factura española, también se rodó en Lanzarote.

La isla misteriose

La década de los 70 supuso el auge del boom turístico de Lanzarote gracias a su más ilustre hijo, Cesar Manrique. El artista y arquitecto se empeñó en poner su querida isla en el mapa pero de la mejor manera posible, promoviendo el desarrollo turístico sostenible en una época en la que al menos en nuestro país lo que estaba de moda era justo lo contrario. Las huellas de Manrique son tantas que no se podría entender la una sin el otro: El mirador del río, El jardín de cactus, Los jameos de al agua…o la que fue su hogar en el campo de lava de Tahiche convertida hoy en museo y fundación. En aquellas fechas la fiebre creativa del artista estaba en plena ebullición. Otra de las construcciones que llevan el sello de Manrique es LagOmar un espectacular laberinto blanco excavado en la roca volcánica el pueblo de Nazaret. Esta propiedad ha tenido varios usos y en la actualidad es un museo y  restaurante que bien merece una visita.

maremotobymardelgado en lagomar3

Cuentan que estando Omar Shariff de rodaje en la isla se encaprichó de la casa y la compró. La primera noche que paso en la casa, invitó a algunos amigos para celebrarlo con una partida de bridge. Era conocida su gran afición por este juego de cartas. Así, en el ardor de la partida el actor se apostó su reciente propiedad y la perdió. Increíble no?. Otras versiones desmienten esta historia alegando que se trató de un montaje para darle mayor publicidad a la isla y ayudar a fomentar el cada vez más próspero negocio del turismo. No se, a mi me gusta más la idea de la partida de cartas, es más romántica.

maremotobymardelgado en lagomar

sentada a la mesa de Bridge en LagOmar

No parece que las películas que se rodaron en esta Isla misteriosa vayan a  pasar a la historia del cine como obras maestras, su éxito no podrá hacer honor a la belleza de los parajes donde se rodaron. Si que pasaron muchas otras como por ejemplo Lawrence de Arabia, en la que también actuó y ganó un Oscar el actor egipcio y que, curiosamente, también localizó algunas de sus escenas en paisajes de nuestro país. Pero éste tendrá que ser tema para otro post.

Lawrece de arabia

 

CITAS Y ENLACES:

  • http://www.turismolanzarote.com
  • http://www.losabrazosrotos.com
  • http://www.filmaffinity.com/es/film446521.html
  • http://www.filmaffinity.com/es/film331924.html
  • http://www.filmaffinity.com/es/film794748.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/César_Manrique
  • http://www.lag-o-mar.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *