Diy: Hazlo tu mismo

Diy: Hazlo tu mismo

El pasado sábado visité, por tercera vez la feria DiyShow en Madrid, la feria del DIY o “hágalo usted mismo”. Esta vez me pareció que si cabe había mejor ambiente que en ediciones anteriores tanto de expositores como de público y me ha encantado. Familias completas pasando la mañana entre artesanías, pinturas, labores, marqueterías, papelería, bisutería, recetas de cocina…

maremotobymardelgado_diy

El slogan de la feria reza: “La feria donde lo bueno sale de ti mismo” y es muy acertado porque además de expositores vendiendo sus propios trabajos o diferentes materiales para que elaboremos los nuestros, hay gran número de interesantes talleres donde enseñan desde cómo pintar un mueble, fabricar una  lamparita, hacer una receta, pintar unas a zapatillas con spray o elaborar originales cuadros con cerillas.

maremotobymardelgado_diy_3Soy de manualidades de toda la vida y no sólo por mi formación artística, que también, sino porque en mi casa hemos crecido con ese espíritu. Como quien dice hemos echado los dientes entre patrones del Burda, agujas de punto y máquinas de coser. La suma de poca oferta buena y barata en las tiendas unida a una madre de familia numerosa que no puede estar quieta dió como resultado una continua elaboración de jerséis, vestidos, cortinas, alfombras… Mi madre se tejía la espalda de un jersey en el trayecto Madrid Alicante, vale que sin autovía eran 7 horas de coche, pero no veas lo que le cundía sin marearse ni nada.

 maremotobymardelgado_4

Ya casada, viendo mi heredada afición, mi marido me regaló una máquina de coser, de esto hace ya muchos años, llevamos recorridos ya muchos kilómetros de puntadas juntas. He de reconocer que salvo excepciones la gente al enterarse de que sabes coser a máquina te mira con una mezcla de extrañeza y admiración muy similar a la que pondrían al ver un bicho raro en un documental de la 2. Por eso, al ver en la feria un stand con de máquinas me alegré, “será posible que las cosas estén cambiando” pensé. No hace falta llegar a hacerse uno un traje de chaqueta o un abrigo en casa, en plan “El tiempo entre costuras”, pero es increible la libertad que da poder comprarte unos vaqueros, subirles el bajo tu misma al llegar a casa y estrenarlos para salir esa misma noche o mejor aún poder arreglarte esos pantalones o esa falda que ya te queda grande tras una esforzada dieta. Doble premio.

eltiempoentrecosturas

El DIY tiene su origen en el siglo XX en concreto en el movimiento Hippie de los años 60, de hecho aún algunos llamamos hippies a los puestos de artesanía que se instalan en las calles de nuestras ciudades y pueblos, qué antigüedad ¿no?. Fue una reacción de protesta frente al auge de consumismo en la decada de los 50 tras la segunda guerra mundial, cuando los productos que hasta entonces se habían fabricado para durar o repararse, se empezaron a ver como objetos no duraderos y fruto de las modas.

Hoy será consecuencia de la crisis o del gusto por el reciclado pero la verdad es que estamos viviendo una nueva fiebre por las manualidades con la misma la filosofía de entonces mejorada y aumentada. Tal vez nuestra sociedad consumista está entendiendo que comprar y comprar no vale siempre, a veces reciclar, reutilizar “tunear” para convertir un objeto en otro mejor y único es una experiencia mucho mas gratificante.  Internet también está teniendo mucho que ver, yo diría que ha dotado al diy de un cierto halo de glamour o elegancia, ahora es muy “cool” hacer manualidades. Basta darse una vuelta por Pinterest, Youtube, blogs o páginas web para admirarnos con la creatividad desbordante de la gente, sobre todo mujeres y chicas jóvenes, se han lanzado a este mundo con un talento apabullante.

 ♥ Estas son algunas de mis paginas DIY favoritas …

http://www.daretodiy.com

http://apairandasparediy.com

http://psimadethis.com

http://www.designsponge.com

http://creativemindly.blogspot.com

http://www.ikeahackers.net

http://momitablog.wordpress.com

http://monasdeseda.com

….y muchas más ♥

Ahora que ya está acercándose la Navidad circula una iniciativa en internet animando a la gente a aprovechar canales cercanos para hacer nuestros regalos, y dar apoyo de paso a gente creativa. No es mala idea, incluso mejor aún si podemos elaborarlos nosotros mismos. No es nuevo eso de regalar nuestras creaciones, de niños todos lo hemos hecho, es lo que tiene no ganar dinero. Los niños además son muy imaginativos y están dispuestos a ponerse manos a la obra sin reparos, sin bloquearse pensando “yo no se” “yo no soy mañoso” o “no me va a salir bien”. En la feria había muchos niños en talleres de niños y muchos padres en talleres de adultos disfrutando como niños con herramientas, pinturas, pegamentos y siliconas. Así son muchas de mis tardes, desconectada de ordenadores, con las manos de lleno en mi “Maremoto” de pulseras o labores.

El que haya probado alguna vez el trabajo manual entenderá las satisfacción que se siente cuando se puede lucir, regalar o poner en casa una pieza única que uno mismo ha creado. Así que desde aquí lo celebro y proclamo: ¡Larga vida al DIY!.

maremotobymardelgado_diy_7

Enlaces y citas:

  • http://www.diyshow.es
  • http://www.antena3.com/series/el-tiempo-entre-costuras/
  • *cool: atractivo
  • https://es-es.facebook.com/maremotopulserasymas

2 Comments

  1. La sensación de hacer algo por uno mismo, añade un factor de orgullo y satisfacción a cualquier proyecto con el que uno se enfrente. Sólo es comparable a satusfacción del saber. Muy agradable de leer, Mar.

    Reply
    • Totalmente de acuerdo.
      Muchas gracias por tus bonitos comentarios. Un beso.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *