¿Te acuerdas del futuro?

¿Te acuerdas del futuro?

¿Te acuerdas de Regreso al Futuro?. Al comenzar 2015 mucha gente lo ha hecho porque en la película de 1989 la trama se desarrolla en este año así que parece normal que muchos amantes del cine, la ciencia ficción o la tecnología hayan echado la vista atrás casi treinta años para comprobar cuan acertados estuvieron los guionistas en sus predicciones. Podríamos decir que fueron bastante previsibles pero poco visionarios: Coches voladores, aeropatines, comida deshidratada, biocombustibles, cine holográfico, casi todo bastante alejado de nuestra realidad y es que hacer ciencia ficción tiene esto, a no ser que te plantees un escenario a años luz del actual corres el riesgo de que la llegada del futuro cualquier parecido de éste con la ficción sea una autentica coincidencia. Siempre atinaremos más si viajamos a la época de nuestros padres aunque modifiquemos con ello nuestra propia existencia.

backto the futureII

La palabra del año 2014 ha sido “selfi”, a nadie le ha sorprendido, porque tanto la palabra como el acto en si han alcanzado unos niveles de popularidad increíbles. Quién no se haya hecho un selfie, o varios, que tire la primera piedra. En marzo pasado estuve en un viaje a China que incluía un par de días en Hong Kong. Allí pude ver por primera vez a un grupo numeroso de jóvenes utilizando un curioso tubo telescópico para hacerse una “autofoto”. Nueve meses más tarde en nuestra comida familiar en Sevilla yo misma accionaba uno de esos artilugios propiedad de mi sobrina. Y es que ya no nos conformamos con estirar el brazo y salir un poco desfigurados, ahora queremos salir todos y además salir bien. Y por qué vamos a molestar a un camarero si tenemos a mano nuestro palo para selfis (no estoy segura de que este sea el término más apropiado para referirme a él).

maremotoselfi

Hace unos días leí divertida la noticia de que un dispositivo muy similar se incluyó en 1995, en un libro de inventos inútiles en Japón. Desconocía la existencia de este libro pero es verdad que cada año muchas novedades tecnológicas pasan sin pena ni gloria en el mejor de los casos y en el peor, fracasan estrepitosamente.

 Palo de selfies 1995

Si volvemos a Regreso al Futuro en la película aparecen unas gafas de realidad virtual que el protagonista utiliza para apreciar el entorno con una información adicional. Parece que en esto si acertaron ya que este artilugio se podría parecer a las famosas Google Glass. Precisamente acabamos de conocer la noticia que no se van a lanzar este año como estaba previsto sino que se van a rediseñar para adaptarlas a las necesidades de los consumidores. ¿Será esta una forma elegante de aparcar el ambicioso proyecto?. Las empresas no disponen de una bola de cristal para conocer cuándo un producto va a funcionar y cuándo no porque al final somos los consumidores los que tenemos la última palabra sobre todo cuando se trata de tecnología para “lucir” sobre nosotros. Quizás simplemente no estamos preparados aún para usar unas extravagantes gafas. Yo al menos no paré hasta que me pude operar para librarme de las mías después de veinte años de miopía galopante.

regresoalfuturo2

Todos los años se celebra en Las Vegas la Feria Ces (Consumer Electronics Show*). Durante unos días más de tres mil empresas de todo el mundo se dan cita para presentar sus novedades tecnológicas. Se trata de un pequeño viaje al futuro en el que los asistentes pueden conocer de primera mano mas de veinte mil nuevos productos tecnológicos que pretenden encontrar su sitio en el mercado. La edición 2015 se ha celebrado hace solo un par de semanas y parece que  los productos estrella en 2015 serán los wearables, las  impresoras 3D que imprimen hasta comida y los drones, muchos drones.

International-Consumer-Electronics-Show

Pero también ha habido un hueco para los coches inteligentes, propuesta que podría parecer pura ciencia ficción pero que ya es una realidad en estudio. Sin levantar los pies del suelo, o mejor dicho las ruedas, los coches del futuro no vuelan pero si se conducen solos. Los principales fabricantes están apostando por ellos, incluso la misma Google, quizás en su afán por compensar el desinfle de sus gafas, ha anunciado que antes de 2020 pondrá su primer coche no tripulado en circulación. La cosa no está tan clara sobre todo en el lo relativo a las responsabilidades en caso de accidente. Esto me ha recordado esa frase que se decía cuando uno se saca el carnet: “Dime por donde vas a moverte para no cruzarme contigo”. Todo se andará.

google coche autotripulado

A veces lo mas inesperado sucede, y otras, aquello que iba a ser éxito asegurado se queda en el camino por muchos estudios de mercado favorables que lo hayan avalado. Seguramente los inventores del  palo para selfies de 1995 no iban mal encaminados, pero no era su momento y sólo consiguieron el dudoso honor de aparecer en un libro de inventos irrisorios junto a una almohada que te abraza o unas gafas para pelar cebollas sin llorar. Seguramente si hubieran podido viajar a 2015 en el DeLorian habrían decidido demorar el lanzamiento unos años para escubrir que, en este caso, cualquier tiempo futuro sería mejor.

delorean

CITAS Y ENLACES:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Back_to_the_Future
  • http://www.filmaffinity.com/es/film309023.html
  • http://www.elmundo.es/cultura/2014/12/30/54a2754b268e3e3e278b4572.html
  • http://www.cesweb.org
  • * Feria Internacional de Electrónica de Consumo
  • http://www.expansion.com/2015/01/23/empresas/motor/1422027762.html

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *