El evidenciador

El evidenciador

Una vez en Roma en la recepción de un hotel solicité un rotulador. Amablemente me ofrecieron un “evidenziatore” a la vez que me cedían un ©Stabilo amarillo fosforito. Me sorprendió el vocablo y entonces caí en la cuenta de que nosotros no disponemos de una parecida para definir estos famosos rotuladores rosas, verdes, amarillos o azules. Les llamamos fosforescentes, marcadores, fluorescentes, neón… todas esas palabras valen desde luego, pero ni de lejos tienen tanta fuerza como esta: evidenciador.

elevidenciador2maremotobymardelgado

Según el diccionario de la lengua evidenciar es: “hacer patente y manifiesta la certeza de algo; probar y mostrar que no solo es cierto, sino claro”. Parece que cuadra totalmente con unos colores cuya la finalidad es destacar sin cubrir y llamar poderosamente la atención. Todos los hemos usado alguna vez para resaltar en apuntes, notas e incluso libros, aquellas palabras que queremos o necesitamos resaltar para después recordar o memorizar. Pero hay que reconocer que evidenciar no es un verbo popular en nuestro día a día. No solemos decir: “…el teléfono del cliente te lo he dejado en una nota sobre tu mesa “evidenciado” en amarillo chillón” ¿verdad?.

Evidencia se ha quedado relegada al vocabulario policial y se nos hace más familiar gracias a las series o películas en las que los policías se pasan el día buscando pruebas o indicios. Precisamente en una de las más famosas de todos los tiempos CSI hemos conocido los profanos en la materia el Luminol. Qué maravilla ver a los atractivos forenses llegar a la escena del crimen vestidos con sus monos blancos, guantes de látex y botines de plástico y armados de un frasco aerosol muy parecido al que usamos los demás para limpiar los cristales. Gracias a este mágico líquido transparente, por impoluta que parezca la habitación, aparecen como por encanto macabras y sangrientas formas tras ser iluminarlas por luz ultravioleta.

pasaporte-canada-notiminuto

El pasaporte de Canadá ha modificado recientemente su diseño. El cambio incluye unos atractivos dibujos representativos de país imperceptibles a simple vista pero que destacan en todo su esplendor bajo la luz ultravioleta. Seguramente otras naciones imiten en el futuro esta idea tan colorida y poco convencional. La iniciativa es muy interesante porque además de sorprender a los ciudadanos, algunos de los cuales lo tenían hace dos años en sus manos sin saberlo, el sistema funciona perfectamente como protección contra falsificaciones. Se ha destacado mucho la notica en los medios, tal vez porque la idea de documentos oficiales unida a dibujos fosforescentes puede parecer poco seria, como si la oficialidad y la luminosidad fueran incompatibles.

maremotobymardelgado_luciernaga

El pasado verano una noche descubrimos entre unas hojas del jardín dos luciérnagas. Estuvieron allí varias semanas sin moverse de ese lugar un poco húmedo incluso en las noches más calurosas de agosto. Solo era una pareja pero esa luz tan mágica te atrapaba cada noche. No quiero ni imaginar el privilegio que debe ser presenciar en los meses de calor los mágicos espectáculos nocturnos de las luciérnagas como los que Tuseneaki Hiramatsu fotografió en un bosque de Japón.

fireflies-by-tsuneaki-hiramatsu-4

Investigando un poco sobre las luciérnagas descubrí que son las hembras las que se iluminan para atraer a los machos, esta cualidad se denomina Bioluminiscencia. Debajo del abdomen cuentan con una serie de órganos lumínicos que cuando absorben el oxígeno lo combinan con una sustancia llamada luciferina produciendo una reacción química que genera luz fría. Son pocos los animales terrestres que tiene esta cualidad tan llamativa que se da más en los seres marinos, medusas, peces….de hecho casi el 90% de los seres abisales tienen alguna capacidad para producir algun tipo de luz. Estas llamativas luces se utilizan en muchos caso como sistema disuasorio o defensivo.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=saNgbeEe9Tc]

A lo mejor a otros animales los increíbles colores azules verdes les asusta o disuade pero a nosotros no atraen poderosamente. En mi opinión gran parte del éxito de la pelicula Avatar  radica en su atmosfera de fantasía. Todo en ese bosque es bioluminescente, incluidos los bellos tatuajes de los  gigantes seres azules conectados a través de sus trenzas a los arboles y el resto de seres del bosque como si enchufasen miles de bombillas led.

article-2324253-19C49358000005DC-297_964x543 avatar_james_cameron_01

En Holanda están probando una nueva pintura para que las carreteras se iluminen al anochecer: Carreteras inteligentes les llaman porque se recargan de día y lucen en la oscuridad hasta 8 horas destacando los limites de la calzada. Por el momento no es mas que una prueba piloto, el proyecto pretende extenderese a más carreteras del país cuando se certifique la durabilidad de los materiales. La idea es ahorrar energía y mejorar la seguridad vial usando tecnología de vanguardia. Dentro del proyecto existe incluso una variante que podría destacar en la calzada gigantes copos de nieve, indicando posible riesgos de heladas, cuando las temperaturas bajen.

Tal vez en unos años todos circulemos de noche por estas nuevas carreteras tan bellas, tan de cine… tan evidenciadas.

Enlaces y citas:

  • http://www.stabilo.com/es/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Lampyridae
  • http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/beautiful-flight-paths-fireflies-180949432/?no-ist
  • http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/fotografia/el-firmamento-de-luciernagas-de-tuseneaki-hiramatsu_D8Q2pTnajeavfERjcRf8j6/
  • http://www.vistaalmar.es/especies-marinas/68-general/2547-calamar-luciernaga-baia-toyama-japon.html
  • https://www.youtube.com/watch?v=saNgbeEe9Tc
  • http://www.abc.es/sociedad/20140417/abci-holanda-carreteras-fluorescentes-201404161700.html

4 Comments

  1. Como tomarte un dulce, algo refrescante o darte un masaje. Así escribes. Un beso.

    Reply
    • Muchísimas gracias !!! Qué ánimos das.
      Un abrazote

      Reply
  2. Interesante y ameno, como siempre genial. Un beso hermanita

    Reply
    • Gracias hermanita por tus ánimos y piropos besos

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *