Dubai I. ¿Cómo te ves dentro de diez años?

Dubai I. ¿Cómo te ves dentro de diez años?

En las entrevistas de trabajo hay algunas preguntas  recurrentes y si me apuras un poco obvias. Supongo que son de utilidad a entrevistadores sobe todo para filtrar, organizar y descartar:


¿Por qué cree que deberíamos contratarlo?

¿Qué podría aportar a nuestro proyecto?

¿Cómo se ve dentro de diez años.?


Centrémonos en la última. Me parece la más difícil de responder. Hace ahora un año más o menos comencé a escribir este blog. Fue uno de varios cambios que se sucedieron de la noche a la mañana en mi vida porque, después de más de veinte años trabajando en una empresa, tuvieron que prescindir de mis servicios. Las razones fueron económicas, por supuesto, ya se encargaron de insistir que mi trabajo era excelente y que me seguían necesitando pero el caso es que mi vida dio un giro radical porque donde hay patrón -jefes en Europa- no manda marinero.

aqui-comence-el-camino-la-teorir-del-caos

            Aquí comencé el camino

Como soy persona positiva quise ver una oportunidad en ello, pero no con la boca pequeña sino de verdad, y aprovechar para empezar formarme más y lanzarme a esta pequeña aventura de las emprendimiento y el autoempleo, que es como se le llama ahora en este país a darse de alta como autónomo, en definitiva a buscarse una la vida uno por su cuenta. De manera que si alguien me hubiese preguntado hace diez años cómo me iba a ver por estas fechas dudo haber podido acertar con mis augurios.

windsor-incendio

El día 12 se febrero precisamente se ha cumplido el décimo aniversario del incendio del Windsor en Madrid. Ha sido un acontecimiento que por lo espectacular se ha recordado mucho en las noticias como también se comentó mucho en su día. El caso fue bastante peliculero. Grandes llamas se zamparon literalmente un edifico de 32 plantas en pocas horas en una de las zonas mas céntricas de Madrid. Por suerte no hubo personas afectadas aunque siempre quedará para el recuerdo el momento “poltergueist” de esa silueta misteriosa que pareció verse justo en la planta donde se había originado el fuego.

torre-windsor-desmantelamiento

En esas fechas mi empresa tenía las oficinas muy cerca, cruzando el paseo de la Castellana y lo vivimos intensamente, no tanto el día del siniestro que se produjo un sábado pero si el posterior desmantelamiento de las estructura. Tuve que cambiar mi trayecto durante al menos seis meses ya que una grúa gigante estuvo instalada en plena calle. Poco a poco el monstruo de hierro iba menguando ante nuestros ojos que ya se habituaban a un panorama que recordaba bastante a los vistos en películas apocalípticas.

desierto-dubai-camello-dunas

Curiosamente me enteré del aniversario por la televisión internacional ya que esos días estaba recién llegada a Dubái dispuesta a comenzar una vacaciones increíbles por Emiratos Árabes. A pesar de que el turismo en esos países está creciendo con fuerza no es un destino frecuente yo diría que es incluso un poco raro. Claramente hay grandísimas diferencias culturales con un país que presume de ser “joven”. No se cuántas veces nos comentaron que tan solo hace cuarenta años, antes del petróleo, allí no había más que desierto y la población vivía del negocio de los camellos y de la pesca, concretamente de la recolección de perlas.

dubai-simbolo-burjalarab-hotel

Lo que el tesón y el dinero ha conseguido en este tiempo es increíble. El crecimiento urbanístico es tal que esta nueva ciudad de los rascacielos puede desbancar a Nueva York, Chicago, Vancouver o incluso Shangai. Todo allí esta hecho a lo grande: El centro comercial más grande del mundo, el hotel más lujoso del mundo, la zonas residenciales más exclusivas del mundo y por supuesto el rascacielos más alto del mundo: El Burj Khalifa. Cuando subes a su mirador en el piso 124 de las 163 plantas que tiene el gigante de hormigón y cristal puedes contemplar bajo tus pies casi insignificantes edificios de la talla de las cuatro torres de Madrid, imaginemos el pobre Windsor con sus “ridículas” 32 plantas dónde hubiese quedado.

 edificio-masalto-muno mundo-Burj-Khalifa-dubai

Una de las visitas mas bonitas e imprescindibles de Dubai es Marina Dubai. Una zona residencial junto al mar que concentra gran cantidad de rascacielos junto a un puerto deportivo. Lo que mas me gustó de la Marina es la coherencia de la zona, todos los edificios tiene una línea arquitectónica similar y muy bella. Al parecer la empresa promotora de la primera fase se inspiró en el False Creek de Vancouver para el diseño de sus edificios y encargó el proyecto al mismo estudio de arquitectura. La construcción aún sigue creciendo y está previsto que cuando se termine, Marina Dubai será será la mas grande del mundo, como no.

marina-dubai-rascacielos

Cuando visitas una ciudad, a no ser que dispongas de muchos días, rara vez puedes repetir un lugar, nosotros si tuvimos una mañana extra, justo el día antes de nuestro vuelo de vuelta a casa, que aprovechamos para volver a Marina Dubai a pasearnos junto a los yates y hacernos las últimas fotos bajos los rascacielos.

Maremoto-Marina-dubai-rascacielos

Ya en España conocimos la increíble noticia del incendio “la Antorcha” uno de los rascacielos más emblemáticos de la Marina de más de setenta pisos. Aunque la noticia salió en los medios españoles no tuvo gran repercusión, pero a mi que tenía una foto del día anterior justo delante de ese edificio me impactó bastante, la verdad. Ese incendio también se produjo en la noche y fue también muy llamativo pero por suerte no tuvo tan graves consecuencias como el de El Windsor diez años atrás ya que solo se extendió por unas plantas y pudo extinguirse sin más consecuencias materiales ni humanas.

dubai-incendio-torch-antorcha

Seguro que si me hubiesen preguntado en 2005 ¿Cómo te ves dentro de diez años?, seguramente no me hubiese visto emprendiendo, ni escribiendo un blog, ni mucho menos encontrando una extraña conexión entre los incendios de dos rascacielos como gigantes paréntesis que abren y cierran unas increíbles vacaciones en Dubai.

Enlaces y Citas:

1 Comment

  1. Tienes mucha razón. Sólo se puede saber cuando ya han pasado … inimaginable.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *