Libros de Colorear para Adultos

Libros de Colorear para Adultos

Hace y unos meses leí que Los Libros de Colorear para Adultos habían entrado con fuerza en el mercado editorial superando en algunos casos las ventas de libros de cocina y situándose en un lugar elevado en el ranking de ventas de Amazon. Me llamó la atención el tema porque colorear no parece que sea un actividad propia de adultos y en cambio se está convirtiendo en una nueva moda que parece que ha llegado para quedarse, así que mi mente archivó la noticia donde guardo las cosas curiosas no urgentes que me apetece investigar más adelante.

El pasado 23 de marzo, del día del libro, estuve paseando un poco los lineales, y disfrutando del olor a nuevo de las páginas impresas. Paseé tranquila entre novelas, libros de diseño, libros de viaje y….de pronto ahí estaban de nuevo Libros de Colorear para Adultos. Ahora sí me dije “cómprate uno ya”. Recordé que Johanna Basford era una de las más famosas autoras de esta nueva materia y que está arrasando el mercado con sus obras así que busqué su Jardín Secreto que es uno los mejor valorados porque, ya que me lanzo, voy a hacerlo bien.

No os he comentado que estos libros se venden en la sección de autoayuda, psicología y meditación porque son libros que defienden la siguiente premisa: Los Libros de Colorear para Adultos son libros para relajarse. Me propongo comprobarlo:

Primer contacto

La estética exterior de mi libro es relajante sin duda. Es grande, de tapas duras y manejable. Un libro muy bello que invita a abrirlo. Cuando lo hago encuentro dentro páginas y más páginas llenas de dibujos intrincados: plantas, flores, animales, objetos varios. Tenía que escoger uno para comenzar a colorear y sinceramente esto me causó un cierto estrés, me sentí de pronto como esos niños que el día de reyes ante la avalancha de regalos son incapaces de elegir uno y terminan jugando con la caja o el papel de embalaje. Decido apartar de mi mente esa presión, no darle muchas vueltas y finalmente escojo un bonito árbol con flores y pájaros en sus ramas.

Manos a la obra

Abro mi caja de colores y eso sí me relaja y mucho, la visión de esas pinturas ordenadas, su olor y el suave sonido del chocar de la madera al hacerlas girar pasando sobre ellas la palma de la mano me transporta a mi niñez de inmediato. Cargo bien mis armas afilando las puntas de los lapices que lo necesitan porque he visto que algunos de los dibujos son muy pequeños, casi diminutos y no me quiero salir de las líneas. Ver aparecer esas volutas del sacapuntas como volantes de trajes de flamenca me arranca esa sonrisa que sólo los placeres triviales producen, pero otra vez la alegría dura poco porque de pronto me surgen dudas al elegir una gama de de color. Acostumbrada a los millones de colores de mi Mac de pronto los cuarenta colores de mi caja se me antojan pocos y además mi yo artista se tensa al pensar en armonías, complementarios y gamas cromáticas. Pronto me doy cuenta de que este no es el camino porque ahora mismo no estoy trabajando, así que fuera reglas y dentro fantasía y libertad.

libros-para-colorear-para-adultos-maremotobymardelgado 3

Desconexion Total

Poco a poco me olvido de las tecnologías y empiezo a sacar el máximo partido a los medios de los que dispongo y es que unas de las ventajas de los Libros de Colorear para Adultos está precisamente en la desconexión. Vivimos atados al portátil y al Smartphone y sustituir por unas horas al día pantallas y ratones por lapices y papel es un sano y relajante ejercicio. A medida que la mano va escogiendo los colores y aplicándolos al dibujo nuestra mente conecta su parte lógica con la creativa en una tarea que nos exige la atención justa para concentrarnos y al tiempo nos permite desconectar de otros pensamientos alejando el estrés. Unas horas estuve yo sin mirar ni correo electrónico, ni Redes Sociales, atrapada por los bellos dibujos de formas sinuosas y escogiendo entre tonos de verdes, azules, malvas y rosas sin más pretensión que no salirme de las líneas que delimitaban sus formas y viendo como el árbol neutro del comienzo cobraba una nueva vida en mis manos.

libros-para-colorear-para-adultos-maremotobymardelgado-1

La segunda vuelta

Terminado ya mi primer dibujo quedé bastante satisfecha con el resultado final y cerré mi libro por unos días en los que me ocupé de mis tareas cotidianas, pero un “run-run” rondaba mi cabeza como si las figuras me llamasen desde las blancas hojas de mi libro. Como lectora conozco bien esa sensación de la buena novela que engancha y que hace pensar en volver a la historia lo antes posibles a saber más sobre aquellos personajes que se quedaron esperándome entre las páginas blancas, pero en esta ocasión soy yo misma la que debo terminar esta historia con mis trazos de color. En cuanto encontré un hueco tranquilo escogí otro dibujo esta vez a doble página y me puse de nuevo a entretenerme y tranquilizarme a un tiempo. Una frase en la ilustración: “Llena el estanque de peces, ranas y nenúfares” me invitaba a poner más de mi parte en la tarea, recordé que mis lápices son acualerables así que me animé a darle toque final más personal a mi obra. Asi quedó el resultado…

libros-para-colorear-para-adultos-maremotobymardelgado-5

Conclusión

Estos han sido mi dos primeros dibujos y he de reconocer que habrá más (ya he comenzado un tercero) porque la experiencia con mi Libro de Colorear para Adultos ha sido interesante y si, también relajante. Así que tanto si te consideras más o menos hábil con los colores como si lo que quieres es desconectar durante unos minutos y “apagar” las preocupaciones te recomiendo que te hagas con uno de estos libros seguro que no serán horas perdidas.

“Los colores actúan sobre el alma, en ella pueden producir sensaciones, despertar emociones e ideas que nos calman o nos agitan y provocan la tristeza o la alegría”: Goethe.

 

 


Más Títulos y Autores de Libros de Colorear para adultos:

 

 

 

 

3 Comments

  1. Mar, precioso.
    Otra de las cosas que emocionan en esta vida es leerte. Gracias por estos posts tan bellos y llenos de alegría e inteligencia. Que te llegan.

    No dejes de escribir.

    Reply
    • Muchísimas gracias!! Sólo porque una persona disfrute leyendo y me haga estos comentarios tan bonitos ya merece la pena, y si esa persona es tan valiosa, inspiradora e inteligente mucho más…
      Un beso

      Reply
  2. Que bonitos colores, también los dibujos Johanna Basford es buenísima. Enhorabuena por el descubrimiento;)

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *