El universo del email

El universo del email

Charlaba el otro día con un brillante emprendedor y empresario con más de veinte años de experiencia a sus espaldas cuando, hablando del correo electrónico, me comentó su teoría de que algunas personas se comportan como los agujeros negros, que todo lo absorben. “te molestas en dedicar tu tiempo a redactar un email detallado y sientes que una vez pulsas enviar es como si lo enviases al espacio, no te molestes en esperar respuesta, ni un triste gracias, ni siquiera un ok…lo que recibes es simplemente “la nada” “el vacío cósmico”. Me hizo gracia el símil galáctico y pensé en el universo de las relaciones laborales a mil personas, mil actitudes y podemos conocer mucho de cada cual analizando su manera de utilizar el email y así decidí desarrollar más el tema: Dime cómo contestas al correo electrónico y te diré que cuerpo celeste eres en el universo del email.

El sol

El sol es el jefe que te permite vivir con su calor

El sol es el centro absoluto de Galaxia, la estrella origen de la atracción gravitatoria, su interior es pura materia y energía y aún sin saberlo, todos los planetas orbitan a su alrededor.

En el universo del email el sol es el jefe que te permite vivir con su calor, la persona más distante y reluciente de la empresa, y deslumbrado por su propia luz, no nos ve ya que no tiene tiempo que perder con insignificante planetas. Comunicarnos con el sol a menudo nos obliga a desplegar todos nuestro ingenio escribiendo en el asunto del mensaje todo el contenido del mismo en un desesperado gesto por llamar su atención, otras veces en cambio te obliga a quemarte con eternos informes que desarrollas rogando al menos que alguno de los que están en copia dediquen su tiempo a leerlos.

Su bandeja de entrada está que arde, seamos prudentes a acercarnos ella y evitaremos quemaduras irreparables. el univeso del email-01

Los planetas

Te ven como a un igual y te respetan

Son los elementos más reconocibles y conocidos de la galaxia similares por su jerarqía ya que todos orbitan alrededor del Sol aunque su porte y composición varían de uno a otro.

En el universo del email seguro que la mayor parte de los correos los vamos a cruzar con otro planeta de nuestra misma masa y consistencia. Nos entenderemos bien con los planetas, son estables, suficientemente grandes para estar seguros de ellos mismos pero no tanto como para sentirse prepotentes. Te ven como un igual y te respetan, por ello contestan con rapidez y claridad a nuestros mensajes.

No hay dos planetas iguales pero una vez conocemos sus cualidades se mantienen estables tantos en su composición como en su órbita. Busca planetas como interlocutor trabajarás bien con ellos. el univeso del email-03

Satélites naturales

Tengo que consultarlo con mi jefe y le pongo en copia

El satélite es un objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente es mucho más pequeño y lo acompaña en su órbita alrededor de la estrella. El satélite se siente seguro porque es miembro de un grupo y eso le confiere un seguridad y fortaleza que en ocasiones no tiene porque no sigue propio rumbo ya que existe otro cuerpo superior que determina cada uno de sus pasos.

¿Quién no ha conocido un satélite o varios en el universo del email?: Escriben, reenvían, ponen en copia… pero son indecisos porque esperan a ver qué hace su planeta para reaccionar. En general el satélite es inofensivo si sabemos reconocer a qué planeta pertenece y recordamos que sus decisiones están ligadas a él. Es problema está en aquellos que no aceptan su situación, quieren ser más, e intentan abandonar su órbita esto hace perder el tiempo porque te arrastrarán inútilmente hasta ser reconducirlos.el univeso del email-04

Los asteroides

Si sabes de mí será por mi impacto

Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol en órbitas alejadas de la tierra. Sin embargo si logran entrar en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos, y en ocasiones algunos pueden colisionar contra nuestro planeta.

Los asteroides en el universo del email son personas desconocidas y lejanas. Normalmente no sabemos ni dónde están ni cuántos son, y es mejor que la cosa continúe así porque sí tenemos noticias de ellos puede ser fatal. El impacto del asteroide normalmente supone un problema en tu bandeja de entrada difícil de prever y controlar porque el mail de un asteroide la mayoría de las veces es inesperado, impactante e incendiario. Sólo hay una solución, esperar a que se enfríe y bordearlo, al final no es más que una piedra en tu camino.el univeso del email-02

Polvo cósmico

Se relaciona contigo a través de tu interlocutor

El polvo cósmico son distintos cuerpos celestes que no necesariamente pertenecen a tu galaxia. Se trata de residuo espacial originado de las interacciones entre distintos cuerpos del universo.

Para mí en universo del email son actores laterales que se relacionan contigo a veces a través de tu interlocutor, por ejemplo un cliente de él o un proveedor. Ese temido: “me han dicho que esta u otra solución es mejor que la que tú propones”. Pero ¿quién?, ¿Con qué criterio?. El polvo cósmico es como el asteroide pero más dañino incluso, porque a veces llega con una autoridad que tu interlocutor le asigna y que es difícil de rebatir. El polvo cósmico hay que intentar esquivarlo dejar que tu interlocutor baile con él. Sólo contactaremos en situaciones inevitables y seguramente en muchos casos será para comprobar que nos lo podemos sacudir fácilmente con la mano.el universo del email-05

Agujero negro 

Todo lo absorbe sin dar respuesta hasta que…estalla

El agujero negro es una concentración altísima de materia y energía en un lugar muy pequeño. Estrellas de gran tamaño que se consumen a si mismas. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse hasta que al final colapsa.

En el universo del email son aquellas personas que todo los absorben y, por más que lo intentes, la comunicación fluida es imposible, todos tus correos probablemante serán atraidos por su energía sin respuesta, y muchas veces es de esperar que la relación continúe así porque colapso sería fatal.

Materia oscura

No se puede predecir su presencia ni su comportamiento

Como materia oscura se conoce a esa entidad omnipresente y misteriosa que los astrónomos no pueden ver ni detectar en forma directa. Identificarla se ha convertido en un desafío para la astrofísica moderna pues parece que no tiene las mismas características que la materia visible.

En el universo del email  la materia oscura con son esos entes sin luz, poco conocidos y difíciles de controlar como trolls, virus y demás efectos nocivos que se acercan a nuestra bandeja de entrada. Su origen incierto y sus características mutables la convierten en un interlocutor tan poco necesario como peligroso por eso lo deseable es no tener contacto con ella.

el univeso del email-06

Estos son los principales componentes del universo y estos son también, en mi opinión, sus posibles equivalencias en las relaciones que se producen a a través del correo electrónico. ¿Te sientes identificado con alguno?.

Claro que este universo del email mío no tiene más pretensiones que analizar con un toque de humor un tema serio, porque todos pasamos muchas horas ante nuestros bandeja de entrada abriendo y contestando correos y en la comunicación fluida entre los diferentes actores del mundo laboral está la base para que los proyectos que se inician entre profesionales lleguen a buen fin.

 

Nota: Las imágenes de este post han sido  diseñadas por mi a partir de vectores libres de Freepik

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *